Tú eres Bienvenid@.

Es una alegría que estés aquí, visitándonos, esperamos que recorras toda esta publicación, existen vínculos a prensa alternativa para que como trabajadores chilenos tengamos otras miradas e información real para formar nuestras opiniones fundadas.

Queremos que te dejes tus comentarios, respondas nuestras encuestas y difundas este Blog, también te puedes hacer seguidor.

Un Abrazo Fraternal de

Comunicaciones Cuap Chile.

lunes, 17 de enero de 2011

Matthei Aterriza en el Ministerio del Trabajo


Análisis sindical de un aterrizaje forzoso

El Gobierno está jugando un ajedrez político, hace una buena movida; neutraliza a los díscolos de su sector; pierden fuerza dos proyectos de ley de complicación valórica para las derechas (filiación civil para personas del mismo sexo y el aborto terapéutico) y cambia del Gobierno de los Gerentes al Gobierno de los partidos de la derecha, logrando la unidad en su sector.

El caso de la nueva ministra del Trabajo Evelyn Matthei no es solo ella, sino que un es un partido el que aterriza en el Ministerio, lo que debemos poner atención es en el equipo que va a desembarcar y sabremos los matices de la nueva administración, además con esto, los cambios que la derecha política quiere se van a ir directamente como proyectos de ley al parlamento, ahí está el gran detalle a sopesar.

No olvidar que este gobierno ya ha dado luces de querer ver los siguientes temas:

1.- Flexibilidad Laboral o Banco de Horas (elimina el pago de Horas Extras y se dispone el tiempo del trabajador según las necesidades de la empresa).

2.- Reducción o eliminación del pago por años de servicios de la indemnización por despido.

3.- Aumento de la edad de Jubilar a 70 los Hombres y 65 las Mujeres. (El bono por hijo ya está a los 65 años)

4.- Fueros; Las condiciones del fuero Maternal y flexibilizar el desafuero sindical. (A través del aumento del post-natal quieren hacer modificaciones en el caso del fuero maternal).

5.- Que exista apelación en el Nuevo proceso de Justicia Laboral, y así demorar que haya Justicia en forma oportuna, ya que los juicios están resolviéndose rápido y mayoritariamente a favor de los trabajadores (Ya existe un proyecto de Honorable Senador Longueira desde junio del 2010).

Sí la CUT no tiene una cohesión y estrategia clara, consensuadas con las bases, podremos inferir que se viene un difícil trienio para todos los trabajadores y trabajadoras. Aunque fue un aterrizaje forzoso; La colusión, perdón La Coalición por Chile ya está en el Poder Ejecutivo Laboral…

Buscador Mundo Sindical